BLOG ORO

¿Cómo diferenciar oro de 18 y 24 kilates?

¿Te gustan las joyas de oro? ¿Sabías que hay distintos tipos de oro según el porcentaje que tengan de este metal? ¿Quieres saber cómo distinguirlos? Si continúas leyendo este artículo vas a aprender cómo diferenciar oro de 18 y 24 kilates, además de conocer cuáles son sus características principales.

Características principales del oro de 18 kilates

El oro de 18 kilates es una aleación que se compone de un 75% de oro puro y de un 25% de otros metales como, por ejemplo, la plata, el cobre, el paladio, el zinc o el níquel. Entre sus características principales, destacan:

Pureza: el oro de 18 kilates tiene una pureza del 75%, lo que significa que está compuesto principalmente de oro puro. 

Durabilidad: debido a que el oro de 18 kilates es una aleación de metales, es más duradero que el oro de 24 kilates y es menos propenso a deformarse o a sufrir daños. Esto lo hace ideal para la fabricación de anillos de compromiso y alianzas.

Color: podemos encontrar este tipo de oro en diferentes tonos y colores, dependiendo de los metales que se hayan utilizado en su aleación. El oro amarillo es el más común pero también está disponible en oro blanco, rosa o, incluso, verde.

Precio: como acabamos de comentar, el oro de 18 kilates es más asequible que el oro de 24 kilates, ya que contiene una menor cantidad de oro puro. 

Mantenimiento: una de sus ventajas principales es que es muy fácil de mantener y cuidar. Se puede limpiar con un paño suave y un limpiador de joyas. Además, gracias a su durabilidad, es menos probable que se raye o se dañe si lo comparamos con otros tipos de oro.

Características principales del oro de 24 kilates

El oro de 24 kilates es el más puro que existe, ya que está compuesto por el 99,9% de oro. Además de por su pureza, éste se distingue, principalmente, por las siguientes características:

Suavidad: al ser un tipo de oro muy suave, es difícil de trabajar para la fabricación de joyas y otros objetos. Por lo tanto, lo más habitual es que se utilice para crear lingotes de oro o monedas de oro.

Brillo: su brillo es muy distintivo y cálido, lo que realza su aspecto natural.

Valor: la alta pureza del oro de 24 kilates hace aumentar su valor. De hecho, hoy en día es considerado como una de las inversiones más seguras en todo el mundo.

Precio: el precio del oro de 24 kilates varía según el mercado de valores y las fluctuaciones en el mercado mundial, como ya pudimos ver en nuestro anterior artículo ¿Cuál es el precio del gramo de oro hoy?

¿Cómo podemos diferenciar el oro de 18 kilates del de 24?

Existen varias formas de diferenciar el oro de 18 kilates del oro de 24 kilates. Aquí te indicamos algunas de las más comunes:

Marcas de calidad: en muchos países, la ley exige que las joyas tengan una marca que indique la calidad del oro utilizado. En el caso del oro de 18 kilates, esta marca suele ser «750», que indica que la joya está compuesta por un 75% de oro puro y un 25% de otros metales. En el caso del oro de 24 kilates, la marca suele ser «999», que indica que la joya está compuesta por un 99,9% de oro puro.

Color: el oro de 18 kilates suele ser un poco más pálido que el de 24 kilates, ya que está compuesto por una mezcla de oro puro y otros metales, como el cobre y la plata. Este último, por otro lado, tiene un color amarillo brillante muy distintivo debido a su alta pureza.

Peso: como el oro de 24 kilates es el oro más puro que existe, es más pesado que el oro de 18 kilates. Por lo tanto, si tienes dos piezas de joyería del mismo tamaño y una de ellas pesa más, lo más probable es que ésa sea la de mayor calidad.

Precio: en lo que respecta al precio, como hemos señalado previamente, el oro de 24 kilates es más valioso y, por tanto, más caro que el de 18 kilates.

¿Tienes joyas de oro en casa que te gustaría vender? ¿Quieres saber cuál es su precio actual? Con nuestra calculadora online tú mismo podrás tasar y valorarlas de forma gratuita sin moverte de tu domicilio. Además, siempre que quieras podrás venir a uno de los locales que Compro Oro Plata tiene en el centro de Madrid. Recibirás una atención profesional y personalizada.