¿Te gustan las joyas? ¿Sabías que pueden clasificarse dependiendo de su composición? ¿Sabes qué es la plata de ley? Hoy en día son muchas las personas que cuentan con piezas fabricadas en distintos metales como la plata o el oro. Sin embargo, no todas saben identificar si una joya es auténtica o no lo es, de qué está compuesta o cómo cuidarla. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la plata de ley, sus diferentes clases y cómo cuidar e identificar estas piezas.
Plata de ley, ¿qué es?
La plata de ley es aquélla que cuenta con una cantidad mínima de este metal. En España ésta está fijada por la Ley 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos y puede clasificarse en las siguientes clases dependiendo de su presencia, en milésimas, dentro de la composición:
- Plata de ley 999.
- Plata de ley 925.
- Plata de ley 800.
La más común y popular es la plata de ley 925.
¿Qué es la Plata de ley 925?
La plata de ley 925 es una aleación formada por un 92,5% de plata y un 7,5% de otro metal. ¿Por qué se utiliza el número 925 para definirla? Principalmente porque, si dividimos una joya en mil partes, de ese total, 925 serían plata pura.
¿Cómo identificar una joya de plata de Ley 925 auténtica?
¿Quieres saber cómo identificar una joya de plata de Ley 925 auténtica? A pesar de que resulta complicado conocer el porcentaje real de plata de una pieza, existen algunas claves para poder distinguir una pieza falsa de otra que no lo es:
El sello 925
Si la joya que has comprado tiene el sello 925 puedes estar seguro o segura de que se trata de una pieza real. No obstante, si no encuentras esta inscripción, puede tratarse también de una joya auténtica.
Precio de la joya
La plata, junto con el oro, es uno de los metales preciosos más conocidos. Por ello, es muy difícil comprar una joya auténtica de plata de ley 925 a un precio muy bajo.
Olor
Las joyas de plata de ley 925 no emiten ningún tipo de olor por lo que, si estás ante una pieza que huele ligeramente a metal, lo más probable es que sea una falsificación.
La prueba del imán
Otra de las maneras más populares para descubrir si una joya es de auténtica plata de ley 925 es aproximándole un imán. Si éste se pega a la pieza eso quiere decir que estamos ante una proporción de metal superior a la que debería tener la plata, puesto que su nivel de magnetismo es muy bajo.
El test del ácido nítrico
El test del ácido nítrico consiste en echarle una gota a la joya que queremos analizar. Si ésta es verdadera, no tendrá ningún efecto sobre la pieza. En caso contrario, se quedará una pequeña marca o el propio líquido se volverá de un tono verdoso. Si el color es rojizo, puedes estar seguro o segura de que se trata de una joya de plata de ley 925 auténtica.
Adquiere tus joyas de plata en una tienda de confianza
Por último, lo más recomendable es que compres tus joyas en tiendas y joyerías de confianza. Básate en las reseñas y comentarios de otros clientes para poder asegurar que este establecimiento es fiable al cien por cien.
¿Cómo cuidar una joya de Plata de ley 925?
Si alguna vez has tenido alguna pieza de plata de ley 925 sabrás que es muy fácil que se oxide debido a agentes externos. Si quieres conservar este tipo de piezas como si acabaras de estrenarlas, toma nota de los siguientes consejos de cuidado:
- Guarda las joyas en sitios alejados de la luz directa, que sean frescos y secos.
- Mantenlas separadas para que no se rayen.
- Límpialas frecuentemente en agua tibia con jabón frotando con un cepillo suave durante diez minutos. Cuando termines, sécalas con un paño de microfibras.
- Evita que se ensucien con agua salada, perfumes y colonias o grasa.
¿Necesitas vender piezas de plata de ley? ¿Quieres comprar joyas de plata? ¿Buscas una tienda de confianza en la que poder recibir una atención profesional y de calidad? El equipo de Compro Oro Plata está formado por expertos en la tasación de plata que siempre buscan ofrecer el mejor servicio a sus clientes con los precios más competitivos y actualizados.
Consulta ahora nuestra tienda online o, si lo prefieres, haznos una visita a cualquiera de nuestras tiendas en Madrid.