01 Jul 2022
julio 1, 2022

Plata 925 se oxida

La plata 925 o plata de ley se ha vuelto cada vez más popular entre los que usan joyas de forma habitual. 

Cuando vemos estampado el número 925 en las joyas de plata, debemos de saber que está relacionado con la pureza de la plata. Nos quiere decir que si esa joya la dividiéramos en 1000 partes, 925 partes serían de plata pura, mientras que las partes restantes serían metales adicionales que se le añaden para brindarle una mayor dureza y consistencia a la pieza.

Ahora que sabes que este tipo de plata no es plata al 100% quizás te preguntes si la plata 925 se oxida. La respuesta puede resultar un poco ambigua. Si bien es cierto que la plata tiende a oscurecerse y a obtener un color similar al del óxido, debes saber que esto no significa realmente que tu plata se está oxidando. La plata, al ser un metal noble no puede oxidarse, sino que reacciona al azufre de la atmósfera y se oscurece debido a la sulfuración.

Cuando esto ocurre, no es una señal de que la plata sea de mala calidad. Pese a que la plata 925 no esté compuesta totalmente de plata pura, esto no significa que sea la razón por la que adquiere este color. De hecho, la plata pura también sufre este proceso que la deteriora y ensucia.

Pero seamos sinceros, sea oxidación o sulfuración, a nadie le gusta que sus joyas y artículos de plata luzcan sucios y sin brillo. El color oscuro que adquieren con el tiempo arruinan la elegancia que les aporta el color plata. Pero que no cunda el pánico. Existen ciertos cuidados se pueden realizar para mantener en buenas condiciones tu plata 925  y evitar que se oscurezca. A continuación os mostramos algunos de ellos.

 

¿Cómo cuidar tus artículos de plata 925?

En cuanto a la limpieza, especialmente cuando hablamos de cubertería de plata, es recomendable no utilizar el lavavajillas bajo ningún concepto. La humedad y las temperaturas altas hacen que cualquier artículo de plata se deslustre, perdiendo así su brillo. Es por ello que recomendamos limpiar la vajilla a mano, con un jabón neutro y enjuagando y secando inmediatamente después de lavarlos. 

Existen infinidad de remedios caseros circulando por la red que recomiendan utilizar pasta de diente, bicarbonato o Coca-Cola para limpiar artículos de plata 925. Nada más lejos de la realidad, utilizando este tipo de productos lo único que conseguirás es dañarlos ya que se tratan de productos demasiado agresivos para la plata.

En cuanto al pulido de la plata, se recomienda realizarlo solo con artículos antiguos, ya que, aunque es cierto que eliminan la capa oscura, se pierde algo de material durante el pulido. Utiliza siempre un pulidor de plata ecológico que no perjudique a la plata con elementos químicos. Recuerda también que el uso de guantes de goma puede potenciar el deslustre de la plata.

Por último, pero no menos importante, debes saber cómo almacenar de manera correcta tus piezas de plata. El aire acelera el proceso de sulfuración por lo que es importante no dejarlos expuestos y guardarlos en un sitio alejado de la luz del sol, la humedad y el calor. Nuestra recomendación es utilizar bolsas de tela con cierre y sacar el aire de la bolsa antes de cerrar. En el caso de los cubiertos, guárdalos en un cajón o caja forrada de franela.

 

En resumen, la plata 925 al igual que la plata pura no se oxida, si no que se sulfura. Esto es lo que hace que la plata se vea mal y pierda su brillo y color inicial. De igual forma, la calidad de la plata influye en cómo de rápido se estropean tus artículos. En Compro Oro Babilonia vendemos todo tipo de artículos de plata de la mejor calidad y a un precio muy competitivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 65 − 59 =