01 Ago 2022
agosto 1, 2022

Oro rosa

El oro rosa es una de las aleaciones que más llama la atención en el mundo de la joyería. Su color rosado lo hace un metal único que pocos elementos presentan y da un porte distintivo a quien lo lleva.

De hecho, el oro rosa es uno de los mejores metales para todos los tonos de piel. Sus muchos tonos suaves y elegantes, complementan a todo el mundo y es usado para todo tipo de joyas, desde anillos hasta pulseras, collares y mucho más.

Pero el oro rosa, ¿realmente es oro? En parte. El oro rosa resulta de la mezcla de oro puro, cobre y plata. 

Ninguna joya ni pieza está formada al 100% de oro puro ya que éste es demasiado blando y delicado como para usarse en joyería. Es por ello que necesita ser mezclado con otros elementos que le brinden esa fortaleza necesaria para evitar que se desgaste o sufra daños.

Dependiendo de las cantidades de metales que se mezclen con el oro, el resultado será de un color u otro. Por ejemplo, para conseguir el color rosa, la aleación debe estar compuesta de 75 % de oro amarillo de 24 quilates, 22,2 % de cobre y 2,8 % de plata. Esto no tiene por qué ser estrictamente así, pero sí similar. De hecho, dependiendo de la cantidad de cobre que se utilice, el resultado será un color rosa más blanquecino o rojizo.

Sin embargo, el hecho de que el oro rosa no esté compuesto al 100% de oro puro no significa que sea más o menos caro que piezas de joyería de oro dorado. Es importante saber que incluso joyas que tienen ese color dorado que caracteriza al oro, pueden tener los mismos quilates que el oro rosa. Es decir, un artículo de oro rosa de 14 quilates contiene la misma cantidad de oro que un artículo de oro con el mismo quilataje.

 

Origen del oro rosa

A principios del siglo XIX, el famoso joyero Karl Fabergé utilizó por primera vez oro rosa en sus famosos huevos Fabergé, también conocidos como oro ruso. Más tarde, el oro rosa se hizo popular en la poderosa América de la década de 1920 y se utilizó en anillos de compromiso y joyería. 

El aumento de popularidad que recibió, fue en gran parte culpa de Cartier gracias a su fabricación de joyas finas de oro rosa, piedras preciosas y diamantes. Pero fué una en particular la que ayudó a provocar un renacimiento del oro rosa en la joyería a nivel mundial, la que ahora se conoce como la sortija Trinity. Consiste en tres anillos entrelazados con tres tipos de oro diferentes, rosa, amarillo y blanco, que representan el amor, la fidelidad y la amistad. 

Sin embargo, su popularidad no siempre ha sido la misma. Dependiendo de las modas de cada época y momento, el uso de oro rosa ha ido aumentando o disminuyendo.

Actualmente nos encontramos en uno de ésas épocas en las que el oro rosa alcanza una popularidad asombrosa y puede verse en los escaparates de cualquier joyería.

El uso de este color en los móviles de Apple o en relojes de rolex son algunos de los factores por los que ha vuelto a revivir su popularidad.

En resumen, el oro rosa tiene sus orígenes en Rusia y se trata de una mezcla de metales entre los que se encuentra el oro en un 75%. Su color dependerá de la cantidad de plata, oro y cobre que lleva, haciendo así un metal único.

No olvides que en Compro Oro Babilonia disponemos de joyas de oro rosa de la mejor calidad y al mejor precio. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 30 − = 23