07 Feb 2023
febrero 7, 2023

¿Cuánto vale el balón de oro?

El trofeo Balón de Oro tiene un valor significativo en el mundo del fútbol. Cada año, el fútbol francés entrega este galardón. El Balón de Oro se concede al jugador en función de su impacto en el juego y de cuánto haya valorado el éxito del equipo. En los últimos tiempos, France Football ha revelado el valor y las características del trofeo Balón de Oro. Echemos un vistazo al proceso de diseño del Balón de Oro.

Al parecer, costó unos 3.000 euros (2.920 dólares) en material y mano de obra fabricar el pequeño y reluciente trofeo con el que sueñan todos los futbolistas. Sin embargo, el valor real de este trofeo es absolutamente gigantesco para los ganadores. El Balón de Oro se concede al mejor jugador de los últimos 12 meses, y ganar este trofeo puede elevar el valor comercial del futbolista a nuevas cotas, con contratos más importantes con los clubes y grandes acuerdos de patrocinio tanto en su país como en el extranjero.

Proceso de diseño del Balón de Oro

El trofeo Balón de Oro consta de dos semiesferas de latón que, tras ser golpeadas con un martillo, adoptan la forma de una esfera. A continuación, el orfebre suelda estas dos partes con un soplete. A continuación, el tallador de bolas rellenaba la bola con alquitrán y luego utilizaba el lápiz sobre la superficie pulida para formar las costuras de la bola.

¿Cuánto dinero reciben los ganadores del Balón de Oro?

No hay ningún premio en metálico por ganar el Balón de Oro, y pregúntele a cualquier futbolista: no les importa si les pagan más por ganar este premio, ya que su valor real es el prestigio de ganarlo y poner su nombre en los libros de historia. Sin embargo, a menudo se ven algunas cláusulas en los contratos de los jugadores. Por ejemplo, cuando Luka Modric ganó el Balón Dor en 2018, se le pagaron 800.000 euros de una sola vez de acuerdo con su contrato con Nike en ese momento.

Nuevos jugadores jóvenes y prometedores como Mbappe, Haaland, Rashford y muchos otros tienen este tipo de cláusulas en sus contratos con Nike/Adidas y Puma, etc. Los jugadores también tienen acuerdos con su club por los que tienen derecho a grandes primas si ganan este premio.

Dato curioso: Si Anthony Martial ganara el Balón de Oro durante su contrato con el Manchester United, éste tendría que pagar 10 millones de euros al AS Mónaco, tal y como se acordó en la cláusula cuando Martia fichó por el United. Hay cláusulas similares en los contratos de otros jugadores.

El primer Balón de Oro de la historia se entregó en 1956 y el más reciente en 2021. Se ha dado a conocer la lista de los anteriores ganadores del Balón de Oro. En 2005, se aprecia claramente un cambio significativo en el diseño del trofeo a lo largo de los años.

En 2010, el fútbol francés fusionó el Balón de Oro con el fútbol de la FIFA. Su asociación se mantuvo durante 6 años. En ese periodo de tiempo, Leo Messi y Cristiano Ronaldo ganaron el máximo número de Balones de Oro de la FIFA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 1 + 6 =