Si te estás planteando invertir en la compra de oro es muy probable que te surja la siguiente duda: ¿qué es mejor: comprar monedas o lingotes de oro? Hoy en día, este tipo de inversiones son un acierto seguro, especialmente para aquellas personas que se están iniciando en este mundo. A la hora de decidirse por una u otra opción hay que tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes además de las circunstancias particulares del propio inversor. Con este artículo queremos ayudarte a elegir la posibilidad que mejor se ajuste a tus necesidades y, para ello, te explicaremos en qué consiste la inversión en monedas y en lingotes de oro. No pierdas detalle y sigue leyendo.
Invertir en monedas de oro
¿Alguna vez habías oído hablar de las monedas bullion de oro? Se trata de piezas prestigiosas acuñadas por las casas de la moneda oficiales y que cuentan con un valor ligeramente inferior al del propio oro. Su curso es legal aunque no es muy habitual utilizarlas como medio de pago.
Entre las ventajas de las monedas de oro podemos destacar que su valor es reconocido en todo el mundo, especialmente si han sido acuñadas en casas de la moneda con prestigio. Algunos ejemplos destacados son la Krugerrand de Sudáfrica, la Britannia del Reino Unido o la Lince de España.
Asimismo, conviene saber que la liquidez de estas monedas es inmediata por lo que, si nos vemos en la necesidad de hacerlo, será muy sencillo puesto que su tamaño es muy pequeño.
Respecto a su diseño, resulta mucho más complejo y elaborado que el de los lingotes de oro, lo que las hace más atractivas para los inversores. Además, éste suele cambiar anualmente.
Invertir en lingotes de oro
En el caso de la inversión en lingotes de oro es importante señalar que existen lingotes de diferentes tamaños. Desde los más pequeños, que llegan a pesar unos pocos gramos, hasta los que superan los 10 kilogramos.
Se trata de piezas muy fáciles de fabricar, circunstancia que permite que los costes que recaen sobre el cliente sean menores que los de las monedas de oro.
Otra de las ventajas de los lingotes de oro es su capacidad para ser almacenados y es que, como podrás imaginar, resulta mucho más cómodo organizarlos en bloques. De esta manera el espacio de almacenamiento dentro de cajas fuertes o cámaras acorazadas se aprovechará de una forma óptima.
Cabe señalar que, debido a su tamaño y por motivos de seguridad, son muchos los compradores que deciden requerir los servicios de empresas de custodia para guardarlos, aunque esta opción puede resultar mucho más costosa comparada con el almacenamiento en bancos.
Por otro lado, es importante saber que a la hora de invertir en lingotes no se puede vender sólo una parte sino que hay que liquidar toda la pieza.
Dicho lo cual, ¿por qué motivo los inversores pueden preferir comprar lingotes de oro? Como acabamos de ver, no sólo por el hecho de que sean más manejables que las monedas de oro sino también por el coste inferior de sus primas.
¿Es mejor comprar monedas o lingotes de oro?
Una vez que ya hemos presentado las principales características de la inversión en monedas de oro y la inversión en lingotes ha llegado el momento de resolver la duda planteada al inicio de este artículo: ¿es mejor comprar monedas o lingotes de oro?
Nuestra recomendación a la hora de invertir es optar por el oro físico, independientemente de si se trata de monedas bullion de oro o lingotes. ¿Cuál es el motivo? Principalmente porque, en tiempos de crisis, este activo sigue creciendo a diferencia de otros. Asimismo, otra de sus múltiples ventajas es que en un gran número de países no se les aplica el IVA.
Por tanto, la mejor opción a la hora de elegir el producto es aquélla que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea por costes como por motivos de seguridad.
Si quieres invertir en lingotes de oro con total seguridad debes tener en cuenta que actualmente es una de las opciones financieras más recomendables ya que su valor ha ido en aumento conforme han pasado los años. En Compro Oro Plata contamos con expertos en la tasación de piezas de oro que te pueden asesorar en todo momento acerca de la compra y venta de productos fabricados en este metal. Asimismo, contamos con los precios más competitivos para todo tipo de inversores. Desde los principiantes hasta los más expertos. No dudes en consultar el actual precio del lingote de oro según su peso. Realiza tu tasación online de manera sencilla en nuestra página web o ven a visitarnos a cualquiera de nuestras tiendas en el centro de Madrid.