20 Dic 2021
diciembre 20, 2021

¿Cómo se forma el oro?

El oro es uno de los metales preciosos más valorados en el mercado y uno de los más utilizados en joyería. Se trata también de un material sumamente resistente.
Pero lo que muchos desconocen es su origen. Además, ¿sabías que se trata de un material finito? Es decir, existe una cantidad concreta en nuestro planeta, la cual puede llegar a acabarse.
Para entenderlo mejor, a continuación te mostramos una breve explicación de cómo se forma el oro.

Formación de oro, ¿de dónde proviene este metal precioso?

El oro de nuestro planeta se formó hace millones de años y es que son necesarias una serie de condiciones extremas para conseguir su creación. Estas se dieron, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol, tras la colisión de meteoritos contra la Tierra. Y es que para formarse, requieren de una serie de reacciones químicas en el núcleo de las estrellas. Al impactar estas contra la Tierra, se alojaron en su manto, de ahí su origen magmático.
Otras teorías aseguran que el oro de nuestro planeta proviene de la explosión de una supernova, la cual hizo que las partículas de polvo con oro entrasen en el campo gravitacional del Sol, para posteriormente formar parte del núcleo de la Tierra durante su creación.
De este modo, entendemos por qué son necesarias las excavaciones en las minas de oro para su extracción, puesto que este metal precioso se encuentra en las capas interiores del planeta.

Extracción de oro, el siguiente paso para conseguirlo

Pero además de las excavaciones en minas de oro, existen otras formas de extraer oro para su posterior utilización, entre las que caben destacar las siguientes tres maneras:

  • Por bateo: la técnica más sencilla utilizada para conseguir oro, más concretamente en formato de pepitas, es el bateo, también conocido como paning. Este método se lleva a cabo en las orillas de arroyos y ríos de aquellas zonas donde se suele extraer oro. Para ello, se llena un recipiente, con forma cóncava y poco profundo, con una pequeña cantidad de arena y gravilla de estas riberas. A continuación, se añade agua y se comienza a mover. Como el oro cuenta con una mayor densidad que la arena, este metal precioso se queda en el fondo, pudiéndolo separar fácilmente del resto para su extracción.
  • Con cianuro: otra forma de conseguir separar oro de otros materiales es a través del uso de cianuro, aunque hay que tener cuidado con este método. Se basa en mezclar rocas finas de aquellos lugares donde hay oro, con una solución de cianuro de sodio. A continuación, se añade zinc y, para terminar una solución de ácido, ya sea sulfúrico o nítrico, con el fin de eliminar los restos de zinc. De este modo, se consigue separar la roca del oro fácilmente.
  • Con detector de metales: el último método utilizado para conseguir oro es también muy sencillo, aunque no se trata del más efectivo. Se basa en analizar una zona donde es posible la existencia de oro mediante el uso de un detector de metales, el cual emite un sonido cuando encuentra algún elemento metálico. Eso sí, no necesariamente tiene que ser oro, ya que se activa con cualquier otro metal, de ahí que no sea tan eficaz como los anteriores.

Mayores minas de oro del mundo en la actualidad

Ahora que ya sabemos cómo se forma el oro, solo nos queda conocer dónde podemos encontrarlo. Y es que a pesar de que se crease en el núcleo de la Tierra, hay zonas de nuestro planeta con mejor acceso a este metal precioso y, por ende, con mayor número de excavaciones.
De este modo, cabe destacar que los mayores yacimientos de oro se encuentran en Muruntau, en Uzbekistán, considerada la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo en cuanto a extensión. También se deben incluir en este listado Pueblo Viejo, en República Dominicana, Goldstrike y Cortez en Estados Unidos, y Grasberg, en Indonesia.
Además, podemos encontrar oro en estado puro en ríos de Rusia, España, Inglaterra, Austria y Rumanía, entre otros.

Y tú, ¿ya sabías cómo se forma el oro? ¿Sabías que se trata de un metal precioso finito? Esta es una de las razones de su gran valor en el mercado, sin duda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • − 3 = 1