BLOG ORO

Cómo saber si una moneda es de plata

¿Tienes muchos objetos de plata en casa? Ahora, con total sinceridad, responde a esta pregunta: ¿podrías poner la mano en el fuego por su autenticidad? Hoy en día es muy fácil hacer réplicas exactas de monedas y joyas que simulan estar fabricadas con metales preciosos. Por eso, es normal que entre nuestras pertenencias tengamos objetos cuyo valor sea menor al que pensábamos desde un principio. ¿Cómo podemos averiguarlo? ¿Cómo saber si una moneda es de plata, por ejemplo? Presta atención porque te vamos a dar algunos trucos para que verifiques tus antiguas monedas de plata. 

¿Cómo puedo saber si mi moneda de plata es real?

1. Revísala visualmente

El primer paso para determinar si una moneda es de plata es hacer una inspección visual detallada. Las monedas de plata tienen un brillo único, que es diferente de otras monedas hechas con aleaciones como la alpaca. Sin embargo, este brillo puede desaparecer con el tiempo debido a la oxidación, dando lugar a una pátina oscura o gris. Otro truco consiste en revisar cuidadosamente los bordes de la moneda, ya que las fabricadas con aleaciones a menudo tienen un borde de color diferente. Por ejemplo, muchas monedas modernas tienen un núcleo de cobre, lo que le da al borde un aspecto bicolor.

2. Verifica las inscripciones 

Las inscripciones y las fechas nos dan pistas muy valiosas acerca de su composición. Por ejemplo, en Estados Unidos, las monedas de medio dólar, cuarto de dólar y diez centavos acuñadas antes de 1965 están hechas con un 90% de plata. Del mismo modo, en otros países existen monedas acuñadas en plata pertenecientes a diferentes períodos históricos. Asimismo, las monedas conmemorativas y ciertas ediciones especiales también suelen estar hechas con este metal. 

3. Haz la prueba de sonido

Una técnica muy común entre coleccionistas experimentados es la prueba de sonido. ¿En qué consiste? Para empezar, la plata tiene un tono muy particular cuando se golpea o cae sobre una superficie dura, como un cristal o un mármol. Si tienes dos monedas, y una de ellas sabes que es de plata, puedes golpear ligeramente ambas y comparar los sonidos. La moneda de plata real producirá un sonido más agudo mientras que las fabricadas de otros materiales, como el cobre o el níquel, producirán un sonido más apagado.

4. Pésala y comprueba sus dimensiones

La plata es un metal denso, lo que significa que las monedas de plata suelen ser más pesadas que las monedas de tamaño similar hechas de otros metales. Sabiendo esto, puedes hacer la prueba del peso. Utiliza una balanza de precisión, pesa la moneda y compara la cifra obtenida con el peso estándar de una moneda de plata, que suele ser de unos 31,10 gramos. A continuación, mide el diámetro y el grosor, y comprueba si se asemejan a las especificaciones oficiales de 2,98 milímetros de grosor y de entre 34 y 41 milímetros de diámetro. Las falsificaciones a menudo fallan a la hora de igualar el peso y las dimensiones exactas debido a las diferencias en la densidad de los metales utilizados.

5. Prueba su magnetismo

La plata no es magnética por lo que, si una moneda es atraída por un imán, no está hecha de plata pura. Éste es un método simple y rápido para descartar ciertos tipos de falsificaciones, aunque no es concluyente, ya que algunas aleaciones no magnéticas pueden parecerse a la plata.

6. Haz la prueba del ácido nítrico

Una de las pruebas más eficaces para determinar si una moneda es de plata es el uso de ácido nítrico. Dicho esto, ten cuidado. Esta prueba debe realizarse con precaución y, preferiblemente, por un profesional ya que este ácido es de naturaleza corrosiva. Los pasos a seguir son los siguientes: primero, se coloca una pequeña gota de ácido nítrico en una parte no visible de la moneda. Después, se comprueba la reacción. Si la moneda es de plata pura o de una aleación de alta pureza, la mancha que dejará el ácido será de color blanco o blanco lechoso. Por el contrario, si la moneda está hecha de otro metal, como el cobre, el ácido reaccionará produciendo un color verde.

7. Pregunta a un profesional

Si tienes una moneda que crees que puede ser de plata pero no estás segura o seguro, la mejor opción es llevarla a un experto en numismática o a una tienda de confianza, como Compro Oro Plata. Si vienes a vernos nos encargaremos de tasar tus monedas de plata con precios reales y actualizados.