13 Sep 2022
septiembre 13, 2022

¿Cómo protege el oro frente a la inflación?

Hoy analizamos una de las razones más importantes para poseer oro. Pero primero, empecemos por lo básico: ¿Qué es la inflación y cómo protege el oro frente a la inflación?

La inflación es el movimiento sostenido al alza del precio global de los bienes y servicios en una economía. En términos mucho más sencillos, significa que los precios suben con el tiempo, lo que a su vez aumenta el coste de la vida.

Sin embargo, cuando los expertos hablan de la inflación, están hablando de una fórmula amplia que mide los cambios de precios. Hay miles de artículos en una economía en los que se recogen los cambios de precios. Cosas como el coste de la vivienda, los coches, los alimentos, la gasolina, la ropa, la tecnología, la electricidad, la educación y la sanidad son sólo algunas de las muchas categorías que se miden a la hora de calcular la inflación.

¿Qué causa la inflación?

Hay varias causas principales de la inflación:

  • Inflación por empuje de los costes: La inflación por empuje de los costes se produce cuando los precios generales aumentan porque los costes de producción han subido. La subida de los precios se ha producido porque los salarios y/o el coste de las materias primas han aumentado. El aumento de los costes de los bienes y servicios suele repercutir en los consumidores. La inflación por empuje de los costes significa que la demanda de bienes no ha cambiado, sino que han aumentado los insumos que los componen.
  • Inflación por atracción de la demanda: La inflación por atracción de la demanda se produce cuando un determinado producto o servicio tiene una gran demanda, pero hay escasez de oferta. En otras palabras, cuando la demanda de algo supera la disponibilidad, los precios suben en lugar de aumentar la producción.
  • Devaluación de la moneda: La gente suele pensar que la devaluación de la moneda es algo que ocurre en las economías en desarrollo. Sin embargo, la devaluación de la moneda puede tener un impacto inflacionario también en las economías avanzadas. La devaluación de una moneda hace que las exportaciones de un país sean más baratas para las naciones de ultramar, al tiempo que aumenta el valor de los productos importados. 
  • Políticas y reglamentos: Los gobiernos pueden crear políticas para influir en la inflación por empuje de los costes o por empuje de la demanda. Los cambios en los impuestos o las subvenciones suelen ser utilizados por los gobiernos para intentar controlar o modificar el consumo de determinados bienes y servicios.  
  • Expansión de la oferta monetaria: El aumento de la oferta monetaria significa que la cantidad de dinero en circulación en la economía ha crecido. Es decir, no sólo un aumento de monedas y billetes en manos de la gente, sino también un aumento de la cantidad de préstamos de los proveedores de crédito. 

 

Invertir en oro para protegerse frente a la inflación

El problema es que incluso una inflación leve erosiona el poder adquisitivo. Junto con unos tipos de interés poco brillantes, muchos inversores buscan formas de proteger su capital.

El oro se ha utilizado durante mucho tiempo como cobertura contra la inflación, ya que mantiene su valor a largo plazo. A menudo, los metales preciosos como el oro ofrecen rendimientos superiores a la inflación. Además, el oro no necesita una inflación extrema para subir. El precio del oro puede aumentar lentamente a lo largo del tiempo con la inflación progresiva. 

Además, con los tipos de interés en mínimos históricos, la política monetaria expansiva, la incertidumbre global y mientras salimos de la pandemia hacia nuestra nueva normalidad, invertir en oro físico puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de riqueza.

Si deseas utilizar el oro como forma de protegerse contra la inflación, haz clic aquí, o llama a uno de los miembros del equipo de Compro Oro Plata  al 912 55 00 20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • + 67 = 71