BLOG ORO

Cómo limpiar monedas de plata

Son muchos los aficionados a coleccionar monedas. Tal vez incluso se haya heredado un buen número de ellas de antepasados, y entre ellas se encuentren algunas de plata. Para tener una colección bonita y atractiva, que alcance su valor en el mercado, es importante que todas las piezas luzcan resplandecientes. ¿Te gustaría saber cómo limpiar monedas de plata? A continuación ofrecemos unos consejos utilizados por expertos en la numismática.

Cómo limpian las monedas de plata los expertos

Tal vez te hayas encontrado con que tu colección de monedas de plata se ha quedado opaca. El metal ha perdido el brillo y parecen oxidadas. Esto no quiere decir que no fueran auténticas, pero sí que podrían perder valor puesto que los objetos mal conservados no son apetecibles para los compradores. Darles de manera periódica los cuidados y limpieza adecuados, evitando utilizar productos que puedan dañar la moneda, va a permitirnos disfrutar de una colección muy apreciada.

monedas-plata

Hay muchas formas de hacerlo, aunque todas ellas tienen en común que es preciso trabajar en una zona bien ventilada (por los vapores) con guantes y trapos suaves. Un cepillo de dientes será de gran ayuda para la limpieza de monedas de plata, en los rincones más recónditos.

  • Mezclar vinagre con bicarbonato o zumo de limón, empapar un trapo con ello y frotar.
  • Forrar un recipiente con papel de aluminio y añadir agua caliente con sal o bicarbonato. Introducir dentro las monedas, que irán recuperando su esplendor.
  • Tomar un trapo e impregnarlo de aguarrás para frotar la moneda. Esto es muy efectivo si lo que queremos es recuperar el brillo.
  • Echar pasta de dientes por toda la pieza y frotar. Retirar con agua y jabón.

La plata es un material noble pero sensible al aire. Después de limpiar la colección hay que guardar las monedas en envases herméticos evitando exponer las piezas al sol o a la luz artificial directos.