BLOG ORO

Cómo comprobar si un objeto es de plata

Si has comprado objetos de plata y quieres averiguar su autenticidad, existen ciertos trucos para que no te engañen con su calidad y su precio.

No hay que olvidar que la plata es un elemento químico muy versátil, es decir, que se puede unir a otros elementos para construir piezas y la puedes encontrar en muchos más objetos de lo que puedes creer a primera vista. Pero, ¿cómo saber si tienes plata entre las manos?

Trucos para saber si tenemos plata

Si quieres saber si tienes plata en casa o en objetos antiguos o heredados, te ofrecemos una serie de trucos o técnicas que podrán servirte para saber si tienes plata o por el contrario, se trata de otro metal de menos valor.

El sello identificativo

Los artículos que se anuncien como plata y se vendan internacionalmente han de tener un sello que indique su contenido de plata. Si no ves ningún sello en el producto, has de desconfiar. Puede que sea de plata pura, pero fabricado en un país donde no se requiere acreditar la presencia de este metal. O puede que no tenga nada en absoluto.

Mirar la calificación

En el sello también se pone una calificación internacional acreditado. Si examinas el objeto con una lupa, verás las cifras 925, 900 u 800. Estos números indican el porcentaje de plata de la pieza, a mayor número, mayor cantidad de este metal. Así que comprueba bien y localiza la calificación antes de tirar la casa por la ventana.

La prueba del imán

La plata es paramagnética, es decir que no responde a la fuerza magnética de los imanes. Coge un imán potente y colócalo cerca, si se adhiere fuertemente a la pieza, quiere decir que el objeto tiene un núcleo ferromagnético y, por tanto, no es de plata. Hay que tener en cuenta que hay otros metales que tampoco se adhieren a los imanes y tienen también un aspecto plateado. Por tanto, no deberías confiar el valor de la pieza a esta única prueba, por lo que deberás tasarlo en un sitio especializado bajo el análisis de un experto.

En definitiva, para comprobar la validez de tus objetos de plata puedes someterlos tú mismo a una serie de sencillas pruebas. De esta manera, sabrás si las piezas tienen realmente valor o no, ya que puede haber sido mezclada con otros metales, reduciendo su precio y calidad.

Aún así, nuestra recomendación es que valores llevar tus piezas u objetos a un experto conocedor de la materia que disponga del material e instalaciones necesarias para comprobar realmente el valor de tus objetos. En nuestras tiendas podrás ser atendidos por profesionales y expertos en la tasación de plata, oro u otros metales preciosos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!