16 Dic 2022
diciembre 16, 2022

¿A qué temperatura se funde el oro?

¿Sabes a qué temperatura se funde el oro? Primeramente queremos comentarte que, como metal precioso, el oro tiene muy poca competencia. Sus asombrosas propiedades químicas lo hacen imprescindible en la industria. El oro se utiliza para fabricar joyas, como conductor en componentes electrónicos e incluso estirado en alambres. Y lo que es más importante, el oro lo compran los inversores en forma de monedas y lingotes. Debido a la estabilidad de su precio, los inversores suelen convertir su dinero en oro en tiempos de crisis económica. El oro de inversión suele ser de 22 quilates o más, con una ley del 99,9%. 

Sin embargo, cuando el oro se utiliza en la industria, es necesario fundirlo, según los requisitos de determinadas aplicaciones. A menudo, el oro se funde y luego se fusiona con otros metales base, como el cobre, para alcanzar un determinado nivel de dureza. Como el oro es un metal blando, las joyas y otros objetos no pueden formarse cuando el metal está en su forma más pura. El oro también se alea con determinados metales para obtener colores específicos, populares entre los clientes. La formación de lingotes de oro también requiere fundir el metal y verterlo en moldes.

 

¿Cuál es la temperatura a la que se funde el oro? 

El oro cambia de forma, es decir, pasa de su estado sólido a líquido a 1064°C. Su punto de ebullición también puede obtenerse a 2856°C. Como vemos, se trata de temperaturas extremadamente altas, y el punto de fusión del oro suele alcanzarse en instalaciones industriales especializadas. Si el oro ya contiene otros metales, la temperatura necesaria para alcanzar el punto de fusión del oro variará. Por tanto, el oro de 18 o 14 quilates contendrá normalmente un mayor porcentaje de otros metales comunes, lo que provocará una variación en el punto de fusión del oro.

 

¿Cómo llegar al punto de fusión del oro?

Como ya se ha comentado, este proceso industrial suele requerir un horno para aplicar el calor con el fin de ejecutar el proceso con eficacia. La temperatura extremadamente alta a la que se alcanza el punto de fusión del oro puede generarse mediante un horno de gran potencia. Es importante comprender la diferencia entre las palabras «punto de fusión del oro» y fundición. El proceso de fusión simplemente convierte el metal en un estado líquido. En este caso, las cualidades químicas del metal permanecen inalteradas. Simplemente se produce un cambio de estado. La fundición, en cambio, es un proceso diferente en el que se queman las impurezas que contiene el oro. Por lo tanto, la temperatura necesaria para ello puede variar con respecto al punto de fusión del oro. Una vez quemadas estas impurezas, el resto, en la mayoría de los casos, es oro casi puro.

 

Otros procesos que pueden alcanzar el punto de fusión del oro

El proceso de fundición del oro existe desde hace miles de años, mucho antes de la invención de los hornos de alta potencia. ¿Cómo se ha fundido el oro a lo largo de estos años? Los antiguos egipcios utilizaban una combinación de carbón vegetal junto con cerbatanas para alcanzar el punto de fusión del oro. También eran capaces de eliminar las impurezas del oro mediante este proceso. Para los artesanos joyeros o los particulares que deseen fundir su propio oro en casa, u operar una industria a pequeña escala, existen hoy en día hornos de fundición de oro alimentados con propano. Sin embargo, con estos equipos sólo se pueden fundir pequeñas cantidades de oro.

 

Llama a Compro Oro Plata para cualquier pregunta relacionada con el oro

En Compro Oro Plata, nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con cualquier duda relacionada con los metales preciosos. También podemos asesorarte a la hora de realizar las mejores compras de oro o plata. Llámanos al 912 55 00 20, o visita nuestra página web. Siempre estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • + 72 = 80