El proceso de extracción de oro será más respetuoso con el medioambiente.
Investigadores de la Universidad Curtin de Perth, en Australia, han mejorado las técnicas para extraer esta materia prima cada vez más demandada y uno de los activos más seguros para invertir.
¿En qué consiste este nuevo proceso? Te lo contamos.
El nuevo proceso para extraer oro que respeta al planeta
Los expertos australianos han vuelto a mejorar su tecnología de lixiviación con glicina. Ahora, utilizan una baja concentración de agente oxidante, el permanganato de potasio, mientras que aumentan de manera considerable las tasas de lixiviación del mineral de oro.
Los estudios confirmaron que la adicción al permanganato de potasio resolvería los problemas que, en la actualidad, se asocian con la lixiviación del oro, como puede ser los niveles de adición de oxígenos y la necesidad de contar con temperaturas más altas.
Cabe destacar que la glicina es producida naturalmente por nuestro cuerpo, que es vital para nuestra vida, mientras que el cianuro, complejo para el transporte y la manipulación del material, es un material peligroso para la vida y el entorno que nos rodea.
Los beneficios en la extracción se extenderán no solo a la ecología, sino también a los procesos o técnicas utilizados por las compañías extractoras.
El equipo de la Curtin University se encuentra trabajando con empresas mineras para poder comercializar el nuevo proceso, el cual da lugar a la lixiviación de más del 85 % del oro en los yacimientos, cifras similares en la extracción por cianuración.
Sacarlo al mercado es el último paso tras años de investigaciones, las cuales han llegado a estas mejoras comentadas. La extracción de oro es, a partir de ahora, más amigable con el planeta gracias a las investigaciones de los expertos de esta universidad australiana.
Las ventajas llegarán, además del medioambiente, a las empresas extractoras.