06 Dic 2022
diciembre 6, 2022

Usos del oro en la industria electrónica

Son muchas las personas que no conocen los usos del oro en la industria electrónica. 

 

El oro es un metal muy codiciado con propiedades muy interesantes. A menudo pensamos que el oro es atractivo sobre todo para los inversores y los coleccionistas de monedas de oro. Las joyas de oro son muy populares en todo el mundo. Sin embargo, la mayor demanda de oro procede de la industria.

 

Aunque diversas industrias utilizan el oro para sus operaciones de fabricación, el oro tiene ciertas propiedades que lo hacen muy atractivo para la industria electrónica en particular. El oro es uno de los metales más conductores del planeta. También es muy maleable, lo que significa que puede enfundarse en superficies. El oro también es muy dúctil y una pequeña cantidad de oro puede estirarse hasta formar cables de varios metros. Por tanto, la industria electrónica tiene un gran apetito de oro.

 

¿Por qué se utiliza el oro en la industria electrónica?

Con una conductividad del 70%, el oro es una elección popular para su uso en electrónica. Lo más habitual es utilizar el oro como recubrimiento galvánico en contactos y conectores. Brilla como la opción superior debido a su alta conductividad, resistencia a la corrosión y resiliencia (especialmente cuando se mezcla con níquel). El cobre y la plata son más baratos y más conductores que el oro, por lo que tienden a utilizarse en una gama mucho más amplia de aplicaciones electrónicas. Cada vez es más popular revestir de oro los aparatos electrónicos para atraer al mercado de lujo.

 

¿Qué tipos de aparatos electrónicos utilizan oro? 

Si profundizamos más en el uso del oro en la industria electrónica vemos que el oro es un conductor de electricidad muy superior al cobre, la plata y el aluminio. Esto significa que el oro ofrece una resistencia mínima a la electricidad que fluye de un lado a otro. Sin embargo, sus propiedades como la ductilidad y la maleabilidad crean un punto de inflexión para su uso en la industria electrónica. Debido a estas propiedades, el oro es muy fácil de usar y de trabajar. Es fácil y cómodo introducir el metal amarillo en circuitos electrónicos en miniatura, que suelen encontrarse en teléfonos móviles, dispositivos de videojuegos y otros accesorios electrónicos. El oro también es resistente al deslustre, una propiedad que garantiza una mayor vida útil de los dispositivos y placas de circuitos en los que se utiliza el metal.

 

Procesos electrónicos en los que se utiliza oro

Quizá uno de los mayores usos del oro en la industria electrónica sea el chapado de conectores y contactos. Los paquetes de semiconductores también utilizan hilos de unión de oro, mientras que una amplia gama de otros procesos también utilizan oro. Entre ellos están los circuitos híbridos, las placas de circuitos impresos y sus recubrimientos y soldaduras, los puntos de contacto de los componentes electrónicos y las capas metálicas de los semiconductores, que pueden utilizarse frecuentemente como pistas conductoras y puntos de contacto.

 

Debido a sus propiedades de resistencia a la corrosión y a su alta conductividad eléctrica, el oro se ha convertido en el metal preferido para conectores y contactos. Es el preferido para aplicaciones de baja tensión, baja corriente y fuerza de contacto. A menudo, el oro se alea con níquel y, si el dispositivo o circuito tiene que funcionar en entornos hostiles, se suele aumentar el grosor del oro. Este puede ser el caso de su uso en la industria electrónica del automóvil, donde los vehículos tienen que funcionar todo el año en distintas estaciones.

 

Nuestros expertos están a tu disposición para responder a tus preguntas sobre el oro

Compro Oro Plata es uno de los comerciantes de metales preciosos más reputados y exitosos de Madrid. Llámanos al 912 55 00 20 y responderemos todas tus preguntas sobre el oro y sus oportunidades de inversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • − 3 = 1